El pasado sábado realizamos otra jornada de anillamiento de invernantes en la localidad de Brihuega (GU). Es verdad, que hace unos días comenzó la primavera, pero la climatología sigue siendo invernal y se refleja en la presencia de todas las aves invernantes que todavía nos acompañan y la ausencia de cualquier especie estival.
Después de haber llovido y helado la noche anterior, amanece fría pero casi despejada la mañana del sábado y colocamos las dos redes de la campaña que llevamos desde diciembre. En las primeras visitas a las redes siempre sacando pájaros y comprobando gran movimiento por los alrededores.
El afable verdecillo siempre nos visita
Aunque los verdecillos, mirlos y ahora carboneros han comenzado a cantar, el frío les está frenando igual que a los almendros la floración. En esta jornada, especies tan comunes como el verderón y el pinzón entraron a formar parte de nuestra base de datos de anillamiento.
El galán macho de pinzón muestra su colorido de primavera
A lo largo de la mañana, las condiciones climatológicas fueron evolucionando negativamente: se nubló, lloviznó algún instante, se levantó el aire, granizó levemente, cayeron algunos copos de nieve y por último se levantó un huracán que nos llevó a recoger rápidamente.
Siguen con nosotros un nutrido grupo de picogordos, que en esta invernada, está siendo de lo más numeroso por todas partes. La estrella de la jornada fue este poderoso e imponente macho de Coccothraustes que "imponía".
Mirada atenta, en tensión...
El total de la jornada fue:
FRI COE .............. 3
SER SER ............... 2 + 3C
CYA CAE ............... 1 + 1C
PAR MAJ ................ 2 + 2C
COC COC ............... 1
CHL CHL ................ 2 + 1C
lunes, 26 de marzo de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario