domingo, 17 de enero de 2016

Por fin llegó el invierno!

El domingo 17 de enero, día de San Antón, patrón de los animales, realizamos nuestra tercera jornada de anillamiento de esta temporada dirigida al estudio de la población de aves invernantes en la comarca de Brihuega.

macho de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), especie residente

Hasta ahora, las temperaturas se habían mantenido muy templadas durante este tardío invierno, pero parece que ahora sí ha llegado el frío… De camino a la zona de trabajo el mercurio llegó a bajar hasta los -8ºC… que pereza salir del coche!!! Menos mal que el entusiasmo vence a la pereza, así que bien pertrechados de abrigos, bufandas, guantes, orejeras, gorros, etc. nos disponemos a montar las redes en la zona de estudio. Con los primeros rayos de sol y con la ayuda de un buen café caliente conseguimos entrar en calor, al menos un rato… Con el paso de las horas y la subida del sol quedó una mañana bastante agradable y sin apenas aire.

los páridos, al igual que otras familias de aves, suelen formar bandos mixtos para alimentarse durante el invierno; aquí un herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

En cuanto a las aves anilladas, predominio de verderones, de todas las edades, sexos, tamaños y colores, lo que nos permitió comprobar una vez más la gran variabilidad interindividual que posee esta especie… Algún párido, pinzón y un par de currucas cabecinegras pusieron el toque de diversidad. Un número de capturas aceptable que nos mantuvo ocupados durante toda la mañana y que en comparación con las jornadas anteriores muestra una mayor querencia de las aves por la zona, donde instalamos un comedero, tanto para favorecer el paso del invierno a nuestras amigas aladas como para facilitar su captura y consecuente estudio.

las pipas de girasol son un alimento muy calórico, idóneo para utilizar en comederos para aves, facilitando así alimento en épocas de más escasez como el invierno
verderón común (Chloris chloris); ¿os animáis a sexarlo?, es fácil...

La jornada terminó con la satisfacción de haber pasado una buena mañana y comprobar que parece haber más movimiento de aves por la zona… A ver que deparan las próximas jornadas, seguiremos informando…

Resumen de la jornada:
  • Fri coe 1
  • Chl chl 18 + 3C
  • Syl mel 1 + 1C
  • Par maj 2
  • Cya cae 1

2 comentarios:

  1. Parece fácil pero fijo que tiene truco. Ya lo dice la SEO: "Las hembras (dibujo 2) presentan colores más discretos que los machos, pero ambos son muy parecidos". En fin, vamos allá. Yo diría que es un macho porque tiene el amarillo (típico amarillo de los verederones -¿lipocromo amarillo?-) intenso. También lo parece por la extensión del amarillo de las coberteras primarias, aunque para verlo bien habría que extender el ala.
    ¿Qué tal? No me lo digas: fijo que es una hembra.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho Esther!!! Se trata de un macho... como muy bien dices los machos son de un amarillo más intenso y, sobre todo, el amarillo de primarias y rectrices es mas extenso y llega al raquis de la pluma... un truco que suele ser de mucha utilidad en casos dudosos es que en machos la hemibandera externa de la pluma grande del ala es completamente amarilla hasta el raquis.

    ResponderEliminar