jueves, 13 de junio de 2013

"Los Tres Mosquiteros" en el Maratón

A continuación, la crónica de la jornada maratoniana del equipo de "Los Tres Mosquiteros":

Con pocas horas de sueño y muchas ganas de pasar un estupendo día de campo nos poníamos en marcha. Pasaban unos minutos de las seis de la mañana cuando llegamos a nuestra primera parada, la Reserva Ornitológica de Azuqueca, donde nos daba la bienvenida un extraordinario concierto de aves. Desde fuera de la reserva, al otro lado de la valla, empezamos a “tachar” especies, algunas de las cuales no volveríamos a cruzarnos en todo el día, como el porrón común, el avetorillo, el martinete, o el andarríos chico…

De ahí partimos hacia la Campiña; en el extraordinario mar de cereal y barbechos que inunda el extremo occidental de la provincia se dejaron ver y escuchar avutardas, sisones, aguiluchos cenizo y pálido, cogujadas comunes, terreras, collalbas grises, etc.; mientras que cigüeñas blancas, cernícalos primillas, aviones comunes, golondrinas y vencejos sobrevolaban los campanarios y tejados de los pueblos de esta comarca.

campos de cereal en la campiña de Guadalajara; al fondo el pico Ocejón

macho de cernícalo primilla (Falco naumanni)

La siguiente parada fue en las lagunas de Beleña, donde esperábamos “tachar” anátidas y limícolas. Aunque las lagunas estaban llenas, la abundante vegetación acuática impedía ver los “bichos” que descansaban sobre la lámina de agua. Esperábamos más, aunque no obstante detectamos alguna especie que seguía sumando a nuestra lista, como un archibebe común, avefrías, varios aguiluchos laguneros y… a destacar, una garceta grande…

la "laguna grande" de Beleña

el triguero (Emberiza calandra) fue seguramente la especie que más veces detectamos a lo largo del día; su estrepitoso canto nos acompañó desde el amanacer hasta el anochecer

Ya era medio día, el hambre apretaba y el cansancio se empezaba a sentir… Tras un tentempié nos pusimos camino a los pinares próximos a Cogolludo, donde detectamos carbonero y herrerillo común, no así sus primos garrapinos y capuchino, que nos dieron plantón… en cambio si aparecieron el reyezuelo listado, agateador común y trepador azul.
Pusimos rumbo a Jadraque haciendo un rodeo para pasar por el embalse de Alcorlo donde nos sorprendió encontrar varias gaviotas sombrias. Los aviones comunes y roqueros volaban próximos a la presa del embalse y los cortados aledaños, desde donde les observaba un roquero solitario apostado en su atalaya…

Necesitábamos un descanso, así que paramos a comer y reponer fuerzas a la sombra de un quejigar en un pequeño barranco cercano al río Bornova. Algún intercambio de mensajes por el móvil con otros equipos mantenía la rivalidad, por lo que aún comiendo no dejamos descansar a los sentidos; águila real, currucas mosquitera, mirlona y cabecinegra, mosquitero papialbo, etc. se dejaron ver u oír en esta zona.


De nuevo en ruta, una parada en las parameras próximas a La Toba nos deparaba alguna otra sorpresa; en un barranco cubierto por tomillares y arbustos espinosos Javi aseguraba haber escuchado un escribano hortelano; montamos el telescopio, apuntamos a un espino a unos doscientos metros y allí estaba “dejándose la garganta” (mejor dicho la siringe) desde lo alto de su cantadero.

detectando "bichos" en las parameras de La Toba

Ya en Jadraque volvimos a toparnos con el río Henares, en cuyos dominios habíamos comenzado la ruta hacia ya varias horas y varios kilómetros río abajo. Cogimos “carretera y manta” hasta llegar al Río Dulce donde se dejó ver el mirlo acuático, vencejo real, chovas piquirrojas, grajillas, alimoche, además de los omnipresentes buitres leonados.

paseando por el río Dulce

En los páramos de Torremocha de Jadraque hicimos una parada para intentar detectar a la alondra ricotí, pero no hubo suerte. De ahí pusimos rumbo a Yela, para dedicarle un buen rato a los quejigares de Barripedro y Brihuega, donde esperábamos detectar alguna rapaz forestal como el gavilán, el azor o el águila calzada, que se nos resistieron.

El sol ya estaba cayendo, llevábamos unas catorce horas pajareando sin descanso y cada vez era más complicado sumar nuevas especies a la lista. El día siguiente tocaba anillar en Brihuega así que nos dirigimos rumbo a El Borbotón, donde finalizaba nuestro recorrido y, donde mientras preparábamos todo para el anillamiento del día siguiente, tachamos nuestras últimas especies: escribano montesino y zorzal charlo. Ya con el sol puesto tras el horizonte y con la luz yéndose esperábamos el canto de algún autillo, mochuelo o chotacabras, que sin embargo no aparecieron.

Al finalizar el maratón, mientras compartíamos empanada, tortilla, filetes, etc. junto a los “Reyezuelos Impetuosos”, repasábamos el listado para sacar el total de especies detectadas por nuestro equipo: 107, 108… al final 109 especies en 265 km. recorridos. El día llegaba a su fin, dejando atrás una estupenda jornada de pajareo, recorriendo los maravillosos rincones de la provincia de Guadalajara.

1 comentario:

  1. Estupenda crónica y estupendo dato. Sólo una apreciación: no hay telescopios ni prismáticos que valgan... El oído de Javi es una maquinaria de una precisión nunca vista en la naturaleza que, dicho sea de paso, la especie humana no podrá nunca confeccionar de manera artificial :D

    Saludos!

    Marco

    ResponderEliminar