domingo, 6 de mayo de 2012

3,2,1... Arrancamos!

Ya estamos de vuelta por aquí… algunos pensaban que nos había tragado la tierra…
Hoy día 6 de mayo hemos comenzado con la temporada del PASER 2012; la intención era comenzar el fin de semana anterior, pero debido a estas lluvias primaverales tuvimos que cambiar de planes. Como es habitual, la primavera parece no haber llegado aún al Borbotón; los árboles de la zona están empezando a echar las hojas y las praderas de Molinia todavía están cubiertas por las macollas muertas del año anterior.

Para ser el comienzo de la temporada, la abundancia y riqueza de especies no ha estado nada mal (21 individuos de 10 especies). A primera hora visitaron las redes las especies insectívoras; ruiseñores (Luscinia megarhynchos) y currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) acaban de llegar a la zona, todavía sin rastros de placa incubatriz ni protuberancia cloacal; sin embargo, los mosquiteros papialbos (Phylloscopus Bonelli) ya están metidos “en faena”.

Phylloscopus bonelli. Nótese que se han mudado las terciarias centrales, mientras que la pequeña y la grande son de otra generación

Se recapturaron 3 mosquiteros papialbos anillados en la zona, dos en 2010 y 1 en 2011, lo que nos permite comprobar la fidelidad de las parejas reproductoras a su zona de cría. A última hora se “dejaron caer” algunos escribanos (soteños (Emberiza cirlus) y montesino (E. cia)) y otras especies de mayor tamaño como mirlos (Turdus merula) y arrendajo (Garrulus glandarius).

hembra de Emberiza cia

macho de Emberiza cirlus

liberando un arrendajo

Al margen del anillamiento hemos podido constatar, por segundo año consecutivo, la reproducción de herrerillo capuchino (Parus cristatus) en una de las cajas-nido que hay instaladas en la zona.

Resumen: 21 (16 + 5C) individuos de 10 especies
Aegithalos caudatus 2
Emberiza cia 1
Emberiza cirlus 2
Erithacus rubecula 1 + 2C
Garrulus glandarius 1
Luscinia megarhynchos 1
Parus caeruleus 1
Phylloscopus bonelli 2 + 3C
Sylvia cantillans 3
Turdus merula 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario