El pasado domingo, 11 de diciembre, volvimos a la estación de anillamiento de “la Navaza” para continuar con la campaña de anillamiento de aves invernantes.
El año pasado estudiamos la comunidad de aves invernantes del soto del Tajuña y pastizales asociados; mientras que este invierno hemos cambiado de hábitat, para estudiar las aves que pasan el invierno en el quejigar y monte bajo.
Al llegar a la zona de trabajo una densa niebla cubría todo; sin embargo, la niebla fue levantando a medida que subía el sol y al final quedó una estupenda mañana para anillar, sin nada de viento e incluso soleada en algunos momentos.
-
-
el sol destapó el manto con el que se había cubierto el bosque durante la noche
Parece que las aves de la zona ya están totalmente aquerenciadas al comedero que instalamos semanas atrás, el cual, además de facilitar la obtención de alimento a las aves durante el crudo invierno alcarreño, nos permite capturar un mayor número de individuos para conocer mejor y con más detalle la comunidad de aves invernantes que pasan el invierno en este pequeño rincón del centro peninsular.
En cuanto a las capturas, los páridos fueron los protagonistas de la jornada; en esta ocasión se capturaron para anillamiento científico las cuatro especies de páridos que habitan en esta zona: carbonero común (Parus major), herrerillo común (P. caeruleus), carbonero garrapinos (P. ater) y herrerillo capuchino (P. cristatus)
-
-
"poker de páridos"
Los fringílidos (Carduelis chloris, C. carduelis, Fringilla coelbes) también dan buena cuenta del alimento del comedero. Al margen del anillamiento, se pudieron ver grandes bandos mixtos de fringílidos, que recorren campos y rastrojos en busca del escaso alimento en está época del año. El hecho de permanecer unidos les facilita localizar el alimento y les confiere protección frente a los depredadores en campo abierto... No obstante, existen depredadores especializados en la persecución y captura de pequeños paseriformes en campo abierto, que llegan desde el norte para hacer "su invierno" en estas latitudes; es el caso del esmerejón (Falco columbarius), un auténtico "caza de combate" que persigue a sus presas en vuelo rasante, a escasos centímetros del suelo, hasta que consigue apresarlas; ayer pudo verse uno de ellos realizando esta técnica de caza cerca de la zona de trabajo...
Carduelis chloris edad 3, que realizó una curiosa muda parcial postjuvenil: puede verse que mudó algunas plumas primarias (más oscuras y largas) con sus correspondientes cobertoras primarias (más redondeadas, con hemibandera externa verde-amarillenta y punta de la pluma gris)
Aunque la mayoría de especies que acuden al comedero son granívoras, también frecuentan la zona otras especies insectívoras (más omnívoras en invierno) como petirrojos (Erithacus rubecula), acentores comunes (Prunella modularis) y mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)…
-
los acentores comunes (Prunella modularis) pueden generar dudas en su datado en función del plumaje. En este caso, el color marrón-pardo del iris y la base del pico clara nos hizo dacantarnos por un edad 3
Fuera de los límites del bosque, en la zona de monte bajo, se escucharon durante toda la mañana currucas cabecinegra (Sylvia melanocephala) y rabilarga (S. undata), cogujadas montesinas (Galerida theklae), escribanos montesinos (Emberiza cia), trigueros (E. calandra), etc.
Resumen de capturas: 106 individuos (98+8C) de 10 especies
- Carduelis carduelis 2
- Carduelis chloris 18
- Erithacus rubecula 9
- Fringilla coelebs 3
- Parus ater 1 + 1C
- Parus caeruleus 28 + 4C
- Parus cristatus 1
- Parus major 32 + 3C
- Phylloscopus collybita 2
- Prunella modularis 2
Otras especies vistas/oídas fueron un grupito de 4-5 arrendajos entre las encinas, zorzal charlo, reyezuelo listado y un bando de mitos.
ResponderEliminarUn día buenísimo
Miguel Angel Letón