lunes, 27 de septiembre de 2010

Golondrinas... más vale tarde que nunca...

A continuación una entrada con las dos últimas jornadas de golondrinas. Aunque al principio de la "campaña" se hicieron de rogar y nos dieron "plantón" más de una tarde... al final no han faltado a la cita...
-

La tarde del pasado 16 de septiembre decidimos volver a probar suerte con las golondrinas, una vez más. Al llegar solo había 4-5 aviones zapadores (Riparia riparia) sobrevolando la zona. Sin embargo, antes de poner las redes pusimos el reclamo de golondrina (Hirundo rustica) y al instante ya nos sobrevolaban 5-6; mientras sacábamos las redes y nos acercábamos al río con el reclamo encendido ya teníamos unas 25 sobre nuestras cabezas. De modo que montamos las redes y en 30 minutos ya estábamos anillando 15 golondrinas.

Finalmente, parece que las golondrinas han vuelto a asentarse en la zona, utilizándola como dormidero. Las redes solo estuvieron operativas dos horas, en las que se capturaron un total de 180 individuos, que nos mantuvieron ocupados sin descanso hasta las diez de la noche… además de golondrinas, algún zapador, curruca zarcera, ruiseñor bastardo y gorrión moruno…

-
macho de gorrión moruno (Passer hispaniolensis)
-


curruca zarcera (Sylvia communis)
-

El pasado miércoles, 23 de septiembre, y en vista de los buenos resultados de la jornada anterior, decidimos realizar una nueva jornada para anillar golondrinas. Con optimismo afrontábamos una tarde apacible y con algo de movimiento de golondrinas; a partir de las 8 de la tarde la “nube” ya estaba formada pero nosotros solo habíamos anillado apenas 30. La nube volaba muy alta y errática sin decidirse a posarse en ningún sitio, por lo que decidimos no ir a visitar las redes hasta el último momento, y cuando fuimos… ¡¡¡las redes “por el suelo”!!!, del peso que soportaban: ¡¡¡100 golondrinas de una atacada!!! y mientras sacábamos seguían cayendo y posándose casi encima de nosotros.

Con los colectores a rebosar y las redes ya recogidas nos pusimos a anillar a destajo; por cierto, entre tanta golondrina también un par de zapadores (Riparia riparia) adultos con muda completa suspendida. Y para rematar la jornada, tuvimos una sorpresa: un juvenil de golondrina (Hirundo rustica) que portaba una anilla del British Museum of London.

No hay comentarios:

Publicar un comentario