martes, 12 de noviembre de 2024

CURSO DE RASTREO

 El pasado 18, 19 y 20 de octubre se realizó un curso de rastreo en la localidad de Villaviciosa de Tajuña. La asociación Aegithalos fue la encargada de organizarlo todo; el ayto. de la localidad colaboró con la cesión del local para la realización de la parte teórica y una parte de la practica, la casa de comidas "A la finca" nos regaló el café del sábado y nos brindó la posibilidad de degustar un estupendo menú que nos preparó también para el sábado.

El profesor fue Máximo Sanchez-Cobo, todo un referente en el mundo del rastreo procedente de la Cantabria infinita, comenzó el viernes por la tarde a contar las distintas huellas, rastros e indicios de aves.

                                  El salón social de Villaviciosa fue el lugar donde se realizó el curso

Junto con la impresionante colección de huellas, Máximo siempre viaja con una completa biblioteca nacional e internacional sobre rastros y huellas. Todo ello, junto con la experiencia y el conocimiento sobre la materia hizo que los 17 asistentes al curso seguro que salieron con muchas ganas de ir al campo en busca de esa información impresa que deja cualquier animal en su territorio.
El rastreo es una técnica no intrusiva que no necesita que el observador y el "observado" se encuentren en el tiempo y en el lugar.
                               Práctica de campo. Observación de un sustrato arcilloso con charcos

El sábado por la tarde y el domingo después de la última parte teórica se salió al campo por los alrededores de la localidad, y entre otras especies se detectaron especies como jabalí, corzo, liebre, zorro, perro, tejón, paloma torcaz, ratón de campo, garduña...
Fue un montón de información la obtenida durante el fin de semana y un ansía tremenda por querer seguir aprendiendo en el campo.
                                   Foto de grupo