miércoles, 16 de octubre de 2024

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

 Hacía mucho tiempo que no aparecíamos por este blog; no ha sido por falta de actividad, sino al contrario por falta de tiempo para llevar al día nuestras crónicas y noticias de las que somos protagonistas.

En esta ocasión queremos mostraros cómo se desarrolló el intenso fin de semana de la celebración del Día de las aves 2024. El día 5 de octubre se realizaron dos actividades en la localidad de Brihuega en horario matinal. A las 10 AM se recibieron a los participantes en un itinerario ornitológico para observar y descubrir aves urbanos por el casco antiguo de la localidad

Además del gorrión común, la paloma torcaz, el estornino, carbonero, avión común y roquero, tuvimos la suerte de ver y escuchar perfectamente al roquero solitario. En esta localidad se tiene la suerte de contar con una pareja de esta especie montañosa.
A las 12:15 en el parque "el molinillo", se desarrolló un taller de identificación de aves urbanas donde se dieron claves para identificarlas, comportamiento y otras características y curiosidades de la extensa lista de especies presentes en las ciudades y pueblos.
El domingo 6 de octubre, nos trasladamos a la pequeña y bonita localidad de Villaviciosa de Tajuña, allí con horario ininterrumpido, desde las 10 AM y hasta las 13:30 se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Puesto informativo y de venta de material
Talleres infantiles: manualidades y pintura de piedras
Anillamiento científico de aves
Taller sobre aves urbanas
Puesto de entretenimiento: descubre las 7 diferencias y el juego de las parejas.

La climatología fue adversa para el anillamiento y se tuvo que recoger a las 11 AM, aún así, el primer grupo de asistentes pudo participar y asombrarse con la presencia de especies como el petirrojo, el mirlo, el pico picapinos....
La jornada consistía en que todo el público podía pasar por todos los puestos porque las actividades no tenían horarios; así, mientras los niños se divertían pintando un martín pescador en un canto rodado o haciendo una marioneta de un ave del paraíso, otros asistentes participaban haciendo chapas, jugando a ver cuántas parejas eran capaces de formar y recordar dónde estaban.
Queremos agradecer al Ayto. de Brihuega por colaborar en la realización de las actividades, a la casa de comidas "A la finca" por cedernos sus instalaciones para la realización de los talleres infantiles y colaborar en la preparación del fin de semana, a Felix Loarte y Belén del Moral por las fotografias y por supuesto a los voluntarios que hicieron posible todo el trabajo: Jose Luis, Hugo, Félix, Jorge, Belén, Irene, Manoli, Camila, Mariangeles, Raúl y Miguel Angel.