martes, 29 de marzo de 2016

Plantación en Brihuega para llenar nuestros pueblos de vida

El pasado día 17 realizamos en Brihuega una jornada de nuestro nuevo proyecto "Pueblos llenos de vida". Quedamos por la mañana temprano en uno de los parques urbanos de dicha localidad para realizar una plantación de especies aromáticas de la zona. Hasta allí se desplazaron 25 estudiantes del Instituto Briocense para poner su granito de arena y ayudar a que toda la vida que se está perdiendo en nuestros núcleos urbanos vuelva poco a poco.


Comenzamos la jornada extendiendo dos grandes sacas de tierra que costó sacarla con palas, pero... ¡lo conseguimos!. Después comenzamos la plantación propiamente dicha y los chicos cavaron, plantaron y aprendieron a diferenciar las diferentes especies que teníamos: tomillo, romero y lavanda. En total fueron 45 las plantas de tres especies diferentes las que se plantaron.


Pasamos una agradable jornada donde el tiempo fue perfecto y tanto estudiantes como profesores y monitores quedaron encantados. ¡Esperamos veros en la próxima!" 

martes, 15 de marzo de 2016

Nuevo proyecto "Pueblos llenos de Vida"

Muchas voces nos alertan y nos dan la razón cuando dicen que en las ciudades y en general en todos los núcleos de población se ha perdido vida a lo largo de los años y cada vez más elementos como el cemento, cristal, asfalto, etc. se apoderan de nuestro entorno y nos aíslan de la relación con el resto de seres vivos.
Desde la Asociación Grupo de Anillamiento Aegithalos comenzamos un nuevo proyecto de custodia del territorio llamado PUEBLOS LLENOS DE VIDA y con el que pretendemos implicar a toda la ciudadanía y agentes sociales para conseguir una mayor biodiversidad en los cascos urbanos de la provincia de Guadalajara


Arranca el proyecto PUEBLOS LLENOS DE VIDA en Guadalajara; el grupo AEGITHALOS realizó una jornada de campo con varias actuaciones en la localidad de Villaviciosa de Tajuña: se colocaron dos refugios para murciélagos en un edificio en ruinas, una caja-nido para autillo en un parque de la localidad y una caja-nido para colirrojo tizón en una casa particular.




Y para esta semana tenemos programadas varias actuaciones en la localidad de Brihuega.
¡ Llenemos de vida nuestros pueblos y ciudades!

lunes, 14 de marzo de 2016

martes, 8 de marzo de 2016

Taller de cajas nido en colaboración con WWF Guadalajara

El pasado 23 de Enero se realizó un taller de construcción de cajas-nido y refugios para murciélagos en el Aula de la naturaleza de Guadalajara que está en la finca municipal “Los Castillejos”, se pudo llevar a cabo gracias a WWF Guadalajara, al Proyecto Labor y al Ayto. de Guadalajara; y los monitores fueron de la asociación Grupo de anillamiento AEGITHALOS.

La actividad estuvo abierta a público mayor de edad y era gratuita previa inscripción, pues el número de plazas era limitado. Se comenzó a las 10:30 de la mañana y después de una breve presentación de los monitores y recepción de los asistentes se explicó el funcionamiento del taller y lo que se quería conseguir. Rápidamente el local comenzó a cobrar movimiento y pronto se empezaron a ver los frutos del trabajo de los asistentes. Los grupos de participantes iban rotando en tres grupos para poder conocer las distintas tareas, así como las distintas modalidades de cajas que se estaban fabricando durante la jornada.


Después de dos horas y media se consiguió el objetivo del talle: la fabricación de una caja para cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), una caja para autillo (Otus scops), cinco cajas para paseriformes y tres refugios para murciélagos.


Posteriormente el día 20 de febrero se hizo otra jornada en la que se colocaron dentro de la finca Los Castillejos tres refugios para murciélagos, dos cajas para autillo y cinco para paseriformes. El objetivo es facilitar lugares para la reproducción y refugio para especies insectívoras trogloditas que habitan en esta zona del valle del Henares. Los refugios de murciélago se instalaron en una fachada del aula de la naturaleza y las cajas por las inmediaciones del río; para ello se contó con una escalera cedida por el proyecto Labor y por supuesto con personal del grupo AEGITHALOS, DALMA y WWF Guadalajara.



Ahora solo falta que sean ocupadas; iremos informando de las novedades, ya que realizaremos el seguimiento durante la época reproductora y si llegara la ocasión, realizaríamos el marcaje científico de los pollos para su posterior seguimiento.

lunes, 7 de marzo de 2016

Nueva plantación para seguir dando alas al campo

En la jornada de ayer, nublado y posteriormente con viento frío nos juntamos un grupo de socios de Aegithalos y voluntarios para realizar una jornada de trabajo dentro del proyecto de Custodia del Territorio "Dale Alas al Campo" cuyo principal objetivo es aumentar y conservar la biodiversidad del medio agrícola en la comarca de Brihuega. Comenzamos a las 10:30 y terminamos a las 13:30 y para desplazarnos optimizamos el espacio de los vehículos y movilizar los justos.

Como especies diana tenemos el mochuelo y al cernícalo vulgar. Ayer nos centramos en tres parcelas del municipio de Villaviciosa de Tajuña en las que tenemos acuerdos con los propietarios, y las actuaciones fueron las siguientes:

Parcela 1
Se hizo una pequeña plantación con encinas (Quercus ilex) en una ladera y se puso protectores antiherbívoros; hubo cierta dificultad porque el terreno era pedregoso y aunque la pendiente no era excesiva el terreno estaba resbaladizo porque la noche anterior había nevado.


Parcela 2
Aprovechamos la acumulación de piedras que el agricultor había reunido en una zona de la parcela para colocar una caja-nido para cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) sobre un poste redondo. Unos metros más alejado, se rehizo un majano, en el cual se metió una caja-nido para mochuelo (Athene noctua). Ambas cajas dirigidas hacia el SE. El peso de las piedras movidas y colocadas y la apertura del agujero para poner el poste de madera no hicieron flaquear las fuerzas de los voluntarios y el trabajo quedo perfecto.



Parcela 3
En lo alto de un majano se colocó un poste con una caja-nido para cernícalo con la entrada dirigid hacia el sur; aquí el viento era fuerte y el frío ya intenso.

 

Ahora solo queda que la revegetación salga adelante y las cajas-nido sean ocupadas. Nosotros, como entidad de custodia, velaremos porque esto sea así y poderlo constatar, además de intentar corregir errores y diseñar nuevas actuaciones a la par que divulgamos los resultados y ampliamos la información hacia nuevos propietarios e instituciones.



¡¡¡Muchas gracias a los voluntarios y socios!!!