El pasado 9 de octubre realizamos una jornada de anillamiento en Ledanca para controlar el paso migratorio postnupcial y constatar la llegada de los primeros invernantes.
Este año parece que el verano se resiste más de la cuenta, y todavía se alcanzan temperaturas bastante altas durante el día. Sin embargo, ese domingo se produjo un pequeño cambio de presiones que nos hizo pasar frío a primera hora de la mañana, momento en el cual el termómetro llegó a marcar 6 ºC; aunque a medio día tuvimos que despojarnos del forro polar.
En cuanto a las aves… la asistencia de pájaros a la charca fue continua y se disparó a partir de las 12, momento en el que los fringílidos acudieron en tromba, proporcionando multitud de autocontroles.
este jóven macho de mirlo (Turdus merula) mantenía todavía un color de pico muy oscuro; puede apreciarse claramente las distintas generaciones de plumas incluso con el ala plegada
No hubo capturas de migradores postnupciales en paso, aunque los “pequeños duendes del bosque” (Phylloscopus collybita) ya están en un buen número entre nosotros; por lo demás, destacar el anillamiento de una curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) que cada vez es más escasa en nuestra comarca.
ya están llegando los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), que pasarán los próximos meses por estas latitudes, con unas condiciones climáticas menos rigurosas que las del norte y centro de europa
hembra de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala),
una especie cada vez más escasa en la zona
Las capturas fueron:
- Emberiza cia 2 + 1C
- Emberiza cirlus 9 + 35C
- Erithacus rubecula 2
- Fringilla coelebs 3
- Parus caeruleus 5 + 2C
- Parus major 3C
- Phylloscopus collybita 6
- Sylvia melanocephala 1
- Turdus merula 29 + 6C
…lo que hace un total de 57 nuevos anillamientos y 47 controles!!! Todo un récord histórico en una única jornada.