domingo, 28 de junio de 2015

Una nueva jornada PASER en El Borbotón

Otro madrugón para dirigirnos al Borbotón y con las redes montadas ya se notaba que la temperatura iba a estar al orden de la época en la que nos encontramos. La actividad de las aves era notable y las visitas a las redes fueron productivas, hasta que llegó la hora clave en la que todos bajamos el pistón.
Cabe destacar que, aunque hay especies cantando y en pleno apogeo reproductor, como demuestra el ejemplar macho de Fringilla coelebs con protuberancia cloacal que anillamos, otros ya han "decidido" que no va a haber segunda puesta, como demuestra el seguimiento de las cajas-nido que no presentan actividad y el ejemplo de este carbonero con su muda completa activa.

carbonero común realizando una muda completa muy temprana para estas fechas y este lugar concreto

pinzón con protuberancia cloacal

Pero lo que es sorprendente fue encontrarnos una hembra de Sylvia cantillans con PI 3 y con la muda iniciada, es la primera vez que lo detectamos ¿alguién puede compartir alguna otra observación de este tipo?

Estos fueron los resultados de la jornada:
  • Cya cae 2 + 1C
  • Ser ser 1
  • Fri coe 5
  • Eri rub 4
  • Tur mer 7
  • Par maj 3 + 5C
  • Phy bon 4 + 1C
  • Syl can 4
  • Pet  pet 1
  • Par cri 1
  • Car can 5
  • Aeg cau 5
  • Emb cia 1

viernes, 19 de junio de 2015

5ª jornada PASER en El Borbotón

El pasado domingo, y después de varios días de grandes tormentas, nos disponíamos a realizar otra jornada del programa PASER en la estación de anillamiento de El Borbotón. El olor a campo era intenso, la humedad alta y previsión de barro para hacer llegar el material a la estación. Para movernos por la zona nos dispusimos de botas de agua y de polainas, pues el agua nos llegó hasta encima de las rodillas, pero afortunadamente el buen tiempo secó bastante la vegetación a medida que pasaban las horas.


Después de instalar las redes y dar la primera vuelta comprendimos que iba a ser otra mala jornada de capturas. Por un lado notamos que determinadas especies (reyezuelo, petirrojo) cantaban desde sus territorios, lo que parece indicar una segunda puesta; mientras que por otro lado nos sorprendió la captura de un carbonero común, una especie que suele realizar segundas puestas, con la muda completa recién iniciada, lo cual indicaría que ha renunciado a esta típica segunda puesta.


Tuvimos la presencia de un picogordo, aunque no pudimos confirmar que fuera reproductor, lo cual hubiera sido interesante para obtener otro dato de reproducción segura de esta especie en este bosque.


Por otro lado, terminamos de anillar los pollos de la primera puesta de las cajas colocadas en esta zona y dejamos limpias las que se pudieron para intentar que prosigan con su ciclo.

Las capturas de esta jornada fueron:
  • Syl can 2
  • Eri rub 1
  • Tur mer 1
  • Fri coe 1
  • Coc coc 1
  • Phy bon 1
  • Par maj 1
Además se anillaron 9 Cya cae y 7 Par maj en cajas nido.

domingo, 14 de junio de 2015

Seguimos con el PASER en el Borbotón

El domingo pasado, con un calor inusual, realizamos otra jornada dentro del programa PASER.



Jornada en general poco movida, en la que la poca actividad de aves se vio reflejada en las capturas; sin embargo pudimos disfrutar del canto y la observación de oropéndola, curruca mirlona y buitre leonado. Aprovechamos para seguir con el seguimiento de las cajas-nido de la zona y con el anillamiento de los pollos.
Otro año más hemos anillado un pollo de herrerillo en una puesta con huevos de carbonero común.



El total de las capturas fue:
  • Ser ser 2
  • Fri coe 4  + 1C
  • Tur mer 2
  • Aeg cau 1
  • Syl can 1  + 1C
  • Par maj 1C
  • Eri rub 1

Así fue la "Ruta del Centenario 2015"

El sábado 6 de Junio nos reuníamos a las 9:30 AM en la estrella del Parque Mª Cristina de Brihuega (GU) unas 250 personas para realizar la Ruta del Centenario, cuyos tres recorridos se juntan en Villaviciosa de Tajuña para tomar un refrigerio.



Había tres categorías:
- Senderismo: Se salía de Brihuega por la ladera que da al Río Tajuña y se llega a Villaviciosa y la vuelta por el camino de Brihuega.
- Ruta de bicicleta para todos los públicos: se salía de Brihuega por carretera hasta el monolito del Centenario, se realizaba la Ruta del Centenario por el páramo, llegar a Villaviciosa y la vuelta a Brihuega por carretera.
- Ruta de BTT para ciclistas avanzados: un itinerario de unos 37 km que se salía de Brihuega por la ladera del Tajuña hasta llegar a Palazuelos del Agua, Roñuela-Roña, la Olmeda, Barriopedro, Cívica, se subía por el exigente Bco. Lobo y llegar a Villaviciosa, luego por el camino de Brihuega se llegaba al final de la ruta.

La mañana contó con una meteorología perfecta, que junto al ánimo y las ganas de los participantes, hicieron que la jornada fuera todo un éxito y que batiera record de participación. Además, el dinero recaudado de las inscripciones fue destinado a la ONG AEECEM.

Se regaló una camiseta técnica por cada uno de los preinscritos y en el avituallamiento que había en Villaviciosa se daba una bebida isotónica, agua embotellada, fruta y barritas energética; todo ello amenizado con música, tanto en Brihuega como en Villaviciosa, y los ánimos de los que no participaban.

Esto ha sido posible gracias al Ayto. de Brihuega, Gentes de Brihuega, Asociación de mujeres de Brihuega, Asoc. Peña la Hoz de Villaviciosa de Tajuña, Grupo de Anillamiento Aegithalos, Protección Civil, Cruz Roja.

lunes, 1 de junio de 2015

Buena jornada de anillamiento en el Henares

El sábado 30 de mayo estuvimos realizando una nueva jornada de anillamiento en el Soto del Henares. La actividad de aves era frenética a primera hora de la mañana; mientras montábamos las redes no dejaban de escucharse y verse pájaros pululando de un lado a otro.
La temperatura y la escasez de viento durante prácticamente toda la mañana propiciaron las condiciones óptimas para una buena jornada de anillamiento científico.

alcaudón común, la sorpresa de la mañana

Cabe destacar la presencia de pollos de varias especies y las hembras con placas incubatrices de código 4, ya en regresión. Sin embargo, lo temprano de las fechas y las buenas condiciones climatológicas son una buena señal para augurar más puestas.
Como anécdota (o no), la ausencia total de páridos, tan frecuentes en esta zona y en cualquier soto de ribera, que no solo no se dejaron caer por las redes, sino que no se dejaron ver ni escuchar a lo largo de la jornada…



En definitiva, una estupenda jornada en buena compañía, tanto por los pajareros como por los pájaros… ;) La jornada aportó un buen número de capturas de 16 especies diferentes, que siguen aportando información sobre la rica comunidad de aves de esta zona del Henares.

y para finalizar, un pequeño juego: ¿os animáis a identificar, datar y sexar a estos dos individuos?

A continuación el listado de especies anilladas: Serinus serinus, Certhia brachydactyla, Passer montanus, Carduelis carduelis, Erithacus rubecula, Hippolais polyglotta, Cettia cetti, Luscinia megarhynchos, Chloris chloris, Passer domesticus, Petronia petronia, Lanius senator, Fringilla coelebs, Acrocephalus scirpaceus, Turdus merula, Sturnus unicolor