viernes, 27 de febrero de 2015

Día del Árbol en Villaviciosa de Tajuña

Este próximo sábado, 28 de febrero, celebramos un año más el día del árbol, con una plantación popular en las inmediaciones de Villaviciosa de Tajuña.

- Organiza: Asociación socio-cultural Peña la Hoz y Grupo de Anillamiento Aegithalos
- Sábado 28 de Febrero
- Hora: 16:30 PM
Quedada en la plaza Juego de Bolos para ir a la zona de plantación y llevarla a cabo.

Nosotros ponemos la herramienta y la planta y un refrigerio al finalizar la actividad.

¡Anímate!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Lluvia, sol, viento... y aves

El pasado 15 de febrero realizamos una jornada más de anillamiento en Villaviciosa de Tajuña. El día se había despertado con una temperatura suave, abundante niebla y el suelo mojado debido a la lluvia de esa madrugada. Pendientes del cielo, terminamos de montar las redes, tomarnos un café y preparar las cosas de anillamiento… cuando de repente comienza a llover ligeramente, justo antes de realizar la primera visita.

los siempre bravos herrerillos ayudan a "calentar" los dedos a primeras horas de la mañana...

Nos apresuramos a sacar los pájaros y deja de llover, así que continuamos con nuestra tarea: dos personas anillando y una anotando los datos, para aligerar el proceso. Antes de la segunda visitas se escaparon otra vez unas tímidas gotas, aunque poco a poco se fue aclarando, salió el sol y ya no volvió a llover en toda la jornada; sin embargo, tuvimos otro enemigo inesperado: un viento que hacía que se hincharan las redes. En definitiva, una jornada con pocos alicientes; aun así pudimos acabarla con un buen número de capturas, aunque poca diversidad.

verdecillo (Serinus serinus)

y para hacer ésto un poco más interactivo... ¿alguien se anima con la edad de este verdecillo?, es muy fácil...

Estos son lo resultados de la jornada, que dan un total de 38 capturas (24 nuevos anillamientos y 14 controles)

Chl chl 11 + 2C
Pru mod 1
Sit eur 3C
Cya cae 5 + 2C
Par maj 4  + 7C
Ser ser 3

Durante la mañana se observaron unos grupos de buitre leonado cogiendo térmicas, cuervos que siguen ensimismados con sus amoríos y se nota ya la delimitación de los territorios por parte de mirlos, picapinos y pito real.

martes, 17 de febrero de 2015

Jornada de estandarización en Zaragoza

El pasado 14 de febrero hicimos un viaje relámpago a Zaragoza, para unirnos a los compañeros del Grupo de Anillamiento Rocín en una jornada de estandarización de toma de medidas.
Seguir una misma técnica a la hora de medir y comprobar que las medidas realizadas por los distintos anilladores no muestran diferencias significativas es importante a la hora de realizar proyectos coordinados, ya sea entre distintos grupos, o dentro de un mismo grupo; de este modo se garantiza que los datos obtenidos sean comparables.

Los compañeros del Grupo Rocín, de Zaragoza, habían planificado una jornada de anillamiento para estandarizarse no solo entre ellos, sino también con otros anilladores, y es por eso que nos invitaron a unirnos a la jornada.

A las 5:30 sonaba el despertador y partimos desde Brihuega, en la provincia de Guadalajara, a Alagón, una localidad muy próxima a Zaragoza. Desayuno con los compañeros mientras se comentaba el planning de la jornada y puesta en marcha hacia la zona de anillamiento, a orillas del río Ebro, donde otros compañeros ya nos esperaban con las redes montadas y procesando las primeras capturas.

en pleno trabajo

La jornada fue perfecta, tanto por la climatología, como por las capturas… Y sobre todo por la buena organización, el buen ambiente y las ganas de aportar y aprender por parte de todos los participantes… En total participaron nueve personas en la jornada; dos anilladores que visitaban las redes, anillaban, databan y sexaban las aves, y dos equipos de trabajo de tres y cuatro anilladores respectivamente, en uno de los cuales se medía ala, tarso y pico, y en otro F8 y cola. Cada ave solo era procesada por un equipo de trabajo, para garantizar que se retenía el mínimo tiempo posible y generar las mínimas molestias. Cada anillador apuntaba sus datos, que más tarde serían analizados para comprobar las diferencias en las medidas y ver así si están estandarizados; igualmente se corrigen posibles errores en el manejo del ave y las herramientas de medir.

medición del ala

medición del tarso

Fueron más de 70 capturas y muy diversas especies, entre las que destacó un bonito ejemplar de pico menor que hizo nuestras delicias.
A pesar de que la mañana se pasó rápido, dio mucho de sí… Después de procesar las últimas aves, nos dirigimos a la localidad próxima de Alagón, para comer juntos e intercambiar impresiones, pareceres y chascarrillos en una agradable sobremesa.

Agradecer a los miembros del Grupo Rocín que contaran con nosotros para esta jornada, que resultó muy grata y enriquecedora, y que nos hayan prestado sus imágenes para ilustrar esta crónica.

foto de grupo

martes, 10 de febrero de 2015

Otra jornada de invernantes en Villaviciosa

Mañana con temperatura de 6º bajo cero, manto gélido por doquier y a veces el aliento caía al suelo después de congelarse en el pasamontañas o la braga. Afortunadamente el viento no apareció y el sol brilló durante todo el día que hizó una mañana muy "agradable" solo rota en algún momento que había algo de brisa norteña.

Se han modificado la ubicación de dos redes y se ha quitado otra, en estos días tan duros en el campo, la comida que les ofrecemos hace que algunos ejemplares sobrevivan en condiciones adversas.

Los lúganos y picogordos que visitan el cebadero hoy se han dejado ver pero no han caído en las redes. Nos hemos encontrado un ejemplar de curruca capirotada con ácaros rojos en los ojos muy llamativos.

petirrojo (Erithacus rubecula)

zorzal común (Turdus philomelos)

curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Este fue el resultado de la jornada, un total de 24 anillamientos y 19 controles de 12 especies.
  • Chl chl  8 + 6C
  • Par maj 5 + 6C
  • Cya cae 4C
  • Car car 1
  • Ser ser 2 + 1C
  • Sit eur 1C
  • Eri rub 2
  • Tur mer 2
  • Tur phi 1
  • Pru mod 1 + 1C
  • Fri coe 1
  • Syl atr 1