jueves, 31 de julio de 2014

Interesante jornada de anillamiento en Ledanca

El día 20 de julio, con una mañana bastante nublada pero con temperatura agradable, realizamos una jornada de anillamiento dentro del programa BIOMETRIA, en la estación de anillamiento de Ledanca.

Una vez colocadas las cuatro redes que utilizamos habitualmente en este lugar, nos tomábamos un café mañanero, disfrutando de una atmósfera limpia y con un cielo azul y lleno de “nubes de algodón”, que contrastaba con el color y las formas de nuestras queridas encinas, dejando un bonito paisaje.

típico paisaje alcarreño, donde se ubica la estación de anillamiento de Ledanca

La primera visita a las redes fue muy fructífera, tanto en especies como en número de individuos, de modo que los sacamos y procesamos con la mayor brevedad; así fueron las tres primeras visitas, que hicieron que no hubiera un minuto de descanso. Ya entrada la mañana, se levantó algo de fresco, lo cual se tradujo en un descenso de las capturas, aunque finalmente fue una jornada muy satisfactoria, puesto que se anillaron 15 especies diferentes.

Cabe destacar la captura y anillamiento de escribano hortelano (Emberiza hortulana), cuya población está creciendo en la zona en los últimos años; antaño solo lo detectábamos en el paso postnupcial, pero en los últimos años hemos detectado un incremento de sus efectivos, siendo una especie reproductora común y relativamente abundante en la zona, lo cual hemos podido corroborar gracias a otro estudio de seguimiento que estamos realizando.

Como casi siempre, el pinzón fue la especie más anillada, aunque nos sorprendió el elevado número de mosquitero papialbo y mirlo común.

arrendajo, una especie muy frecuente en los quejigares-encinares de Brihuega; esta especie es un elemento clave en la dinámica y el funcionamiento del ecosistema mediterráneo

En total se anillaron 75 nuevos individuos y se recapturaron 6, de 15 especies diferentes.
  • Erithacus rubecula 2
  • Emberiza cirlus 2 + 1C
  • Fringilla coelebs 22 + 3C
  • Carduelis chloris 4
  • Luscinia megarhynchos 2
  • Emberiza cia 1
  • Parus major 3
  • Emberiza hortulana 2
  • Petronia petronia 1
  • Hippolais polyglotta 1
  • Phylloscopus bonelli 12 + 1C
  • Cyanistes caeruleus 9 + 1C
  • Turdus merula 12
  • Sylvia cantillans 2
  • Garrulus glandarius 2
…y como uno de nuestros objetivos es inculcar el conocimiento y admiración por la naturaleza entre los más jóvenes, en esta ocasión tuvimos la ayuda y compañía de Laura y Hugo, dos jovencitos camperos que, a pesar del madrugón, disfrutaron de lo lindo.

miércoles, 23 de julio de 2014

Deporte y naturaleza para disfrutar de la comarca de Brihuega

El pasado 5 de julio se celebró la Ruta del Centenario, donde el grupo Aegithalos era una de las asociaciones que organizaron este evento junto a otras asociaciones de Brihuega y Villaviciosa de Tajuña.

Se prepararon tres rutas: una de MTB de 35 km para ciclistas aficionados ya iniciados, una de 20 km para ciclistas de todas las edades, y una para senderistas de unos 11 km.

El objetivo principal es el de practicar deporte en el medio natural recorriendo el entorno donde se produjo la Batalla de Villaviciosa, confluyendo todos los participantes en la plaza de Villaviciosa de Tajuña para tomar un refresco y algo de avituallamiento sólido.

La jornada, con una temperatura ideal para la práctica del deporte, comenzaba a las 9 de la mañana en el parque Mª Cristina de Brihuega, donde también acabarían las tres rutas. Primero salieron los participantes de la ruta MTB, por ser los que más tiempo invertían, luego la ruta de los otros ciclistas y por último la de senderismo. En total participaron unas 120 personas y en el transcurso de la jornada se fraguó la iniciativa de realizar una ruta MTB nocturna por la comarca y que se desarrolló el viernes 11 aprovechando que había luna llena. Una espectacular noche y una participación de 50 ciclistas venidos de toda la provincia y en la que se compartieron buenos momentos y un montón de buenas y bonitas sensaciones. La experiencia fue tan buena que se está preparando otra ruta nocturna para la siguiente luna llena que en este caso será el 8 de agosto y se contará con una mayor organización puesto que se preveé otra masiva participación.

participantes en la ruta ciclista del Centenario

ruta nocturna por la comarca de Brihuega

martes, 22 de julio de 2014

8ª jornada PASER en EL Borbotón

Mañana suave de temperatura y con rocío en la ya alta y crecida molinea, lo que obliga a llevar polainas ó botas de goma si no quieres acabar con los pies calados. En esta jornada contábamos con la compañía de un aspirante que se presentaba al examen práctico de anillador; es por ello que en esta jornada decidimos colocar una red más (auxiliar) para asegurarnos las capturas necesarias para la realización del examen.

Una vez montadas las redes, nos tomamos un pequeño desayuno antes de realizar la primera visita, momento en el que se inicia la jornada PASER y a la vez el examen. En la estación, establecemos dos puestos de trabajo, uno para la realización del examen y otro para el desarrollo habitual del programa de seguimiento y por tanto es obligatorio la presencia de al menos dos anilladores.
Después de la primera visita ya vemos que la jornada promete en cuanto a diversidad y número de capturas. El campo colindante de espliego está este año espectacular y será el lugar donde, en esta ocasión, el aspirante instalará sus dos redes en ángulo recto.

campo de espliego en las cercanías de la estación de anillamiento

Nos dividimos el trabajo y en dos visitas ya tenemos superadas con creces las 5 especies diferentes y los quince ejemplares para el examen y seguimos con el anillamiento; se empieza a instalar el calor fuerte y a las 12 de la mañana la actividad de las aves baja bastante. El número de juveniles de todas las especies abunda en las capturas; en esta jornada anillamos el primer ejemplar de reyezuelo listado de esta temporada.

el arrendajo es un ave muy común en los encianres-quejigares de Brihuega

pequeño pollo de petirrojo, todavía con las "plumas de nido"

El resumen de la jornada es el siguiente:
  • Cyanistes caeruleus 11
  • Phyllocopus bonelli 4 + 1C
  • Regulus ignicapillus 1
  • Sylvia cantillans 4
  • Troglodytes troglodytes 1C
  • Fringilla coelebes 8
  • Erithacus rubecula 6
  • Parus major 1
  • Hippolais polyglotta 3
  • Turdus merula 1
  • Garrulus glandarius 1
  • Carduelis cannabina 2

martes, 15 de julio de 2014

7ª jornada PASER en el Borbotón

El domingo amanecía poco nublado, con una suave brisa y temperatura agradable; aunque tras la primera visita a las redes, después de un merecido desayuno, se nubló y empezó a moverse el aire con un poco más de fuerza.

La jornada fue muy entretenida debido a la diversidad de especies que "se dejaron caer" por las redes para su procesado y anillamiento científico. Sin embargo, el aumento de nubes, incremento del viento, y la bajada de la temperatura se notó también en la actividad de las aves, lo que hizo disminuir las capturas a lo largo de la mañana... Es bien sabido que las aves son muy sensibles a los cambios de presión, por lo que este cambio de comportamiento y ausencia de actividad, era presagio de tormenta por la tarde, como así fue...

Este fin de semana hemos podido confirmar la cría de una pareja de autillos en la misma caja que ocuparon el año pasado; tiene cuatro bolitas algodonosas.

macho de verdecillo mostrando sus "mejores galas"

Cabe destacar la captura de un zarcero común (Hippolais polyglotta) y un herrerillo capuchino (Periparus ater), dos especies no demasiado frecuentes en esta estación de anillamiento. Entre los más asiduos, pudimos comprobar como muchos pollos de mito todavía mantienen el colo rojo del anillo ocular.

herrerillo capuchino
zarcero común

El resultado de la jornada fue:
  • Aegithalos caudatus 9 + 1C
  • Carduelis cannabina 1
  • Cyanistes caeruleus 1C
  • Emberiza cia 1
  • Erithacus rubecula 3 + 3C
  • Fringilla coelebs 1
  • Hippolais polyglotta 1
  • Peripaurs ater 1
  • Phylloscopus bonelli 3
  • Serinus serinus 2
  • Sylvia atricapilla 1
  • Sylvia cantillans 3
  • Turdus merula 1

jueves, 10 de julio de 2014

Reanudamos el "Programa Biometría" en Ledanca

El pasado domingo 29 de Junio de 2014 retomamos por esta temporada el "Programa Biometría", en el cual realizamos diversas medidas a las aves capturadas para determinar patrones de variabilidad morfológica, taxonómica, así como de datado y sexado en las mismas.

La mañana transcurrió con poco calor para las fechas en la que nos encontramos, en especial con la ligera y fresca brisa que fue llegando a lo largo de la misma.
En primer lugar tuvimos que acondicionar la zona, en especial la charca, en la cual la falta de agua debida a la escasez de lluvia primaveral obligó a rellenarla de agua. Junto a esta tarea, también hubo que preparar las zonas donde se ubican las redes, lo cual no llevó apenas dificultades.

A pesar de que la mañana comenzó con aparente poca actividad acústica de las aves de la zona, lo cierto es que las capturas fueron relativamente homogéneas a lo largo de las diferentes visitas realizadas a las redes durante la mañana.

Detalle del ala del pollo de ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) con las vainas de las plumas aún visibles.
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) edad 3.

Destacó sobre todo la ya abundante presencia de pollos del año, lo cual indica que la reproducción en la zona ya va avanzando, incluso con capturas como la de un pollo con plumas aún sin formar de ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), recién salido del nido.
También fueron interesantes las capturas de especies reproductoras cada vez más abundantes en la zona, como la curruca mirlona (Sylvia hortensis) o el escribano hortelano (Emberiza hortulana), de los cuales se capturaron hembras con placas incubatrices aún con códigos 3 y 4, lo cual indica que la reproducción en la zona está en pleno auge.

Ejemplar hembra de escribano hortelano (Emberiza hortulana)
Ejemplar hembra de curruca mirlona (Sylvia hortensis)

En definitiva, la jornada nos permitió diferenciar en mano multitud de diferencias entre sexo y edad, así como los patrones de muda, pues éstos últimos se comenzaron a ver ya en algunos ejemplares.

En la foto se observa la diferencia entre ejemplares macho (izquierda) y hembra (derecha) de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), sobre todo en el anillo orbital y en la intensidad y uniformidad de los colores de uno y otro.

En total se anillaron 86 ejemplares (81 + 5C), de 15 especies: 

Turdus merula 4+1C
Phylloscopus bonelli 5
Sylvia cantillans 6
Luscinia megarhynchos 2
Parus major 6+1C
Sylvia hortensis 2
Petronia petronia 4
Carduelis cannabina 5+1C
Cyanistes caeruleus 3+2C
Chloris chloris 1
Fringilla coelebs 32
Erithacus rubecula 4
Emberiza cia 3
Emberiza hortulana 2
Streptopelia turtur 2

Un jornada fenomenal.

El conjunto de estos datos nos permitirán seguir obteniendo datos para el "Programa Biometría", el cual seguiremos realizando en próximas semanas a la espera del paso postnupcial.

viernes, 4 de julio de 2014

Ruta del Centenario (Brihuega-Villaviciosa de Tajuña)

Un año más, celebramos la ruta del centenario entre Brihuega y Villaviciosa de Tajuña. Se realizarán dos rutas ciclistas de distinta dificultad (media y baja) y una ruta senderista.

Te esperamos el sábado 5 de julio, a las 9:00, en el Parque de las Eras de Brihuega.

Encuentra toda la información en el siguiente cartel.