domingo, 29 de julio de 2012

9ª jornada PASER en El Borbotón

Hoy hemos realizado la penúltima jornada PASER de la temporada en la estación de El Borbotón. Desde primera hora de la mañana no se percibía apenas actividad de aves en la zona… muy poco movimiento… mucho silencio…

La jornada ha sido bastante escasa en capturas, comparada con otros años, en los que, por estas fechas, se capturan en torno a la centena de individuos.
Esta temporada se nota una menor abundancia de pájaros, posiblemente debido a una menor productividad, consecuencia de la sequía primaveral que hemos sufrido este año. No obstante la proporción de pollos (edad 3) capturados en esta jornada ha sido muy elevada (87,8 % de pollos), habiendo capturado tan solo dos individuos edad 4 y otros dos edad 5.

detalle de la carúncula de un mito (Aegithalos caudatus), roja en pollos (como este caso) y amarillenta en adultos

Todas las especies han terminado ya las tareas reproductoras, ocupados por completo en sus respectivas mudas.
Cabe destacar la presencia de varios individuos con buenas reservas de grasa, entre ellos un zarcero (Hippolais polyglotta) con código 6. También se ha capturado alguna especie ya en paso, como la curruca zarcera (Sylvia communis), que no cría en la zona.

En esta ocasión se han capturado cuatro especies de curruca, de las seis que se suelen anillar en esta zona: capirotada (Sylvia atricapilla), carrasqueña (S. cantillans), cabecinegra (S. melanocephala) y zarcera (S. communis) (han faltado la mirlona y la mosquitera)... todas ellas edad 3, lo que nos ha permitido comparar en mano las principales diferencias que permiten identificarlas.

de arriba a abajo: Sylvia communis, S. cantillans y S. melanocephala

de arriba a abajo: Sylvia communis, S. cantillans y S. melanocephala

de izquierda a derecha: Sylvia communis, S. cantillans y S. melanocephala

Al margen del anillamiento hemos observado un numeroso grupo de buitres leonados (Gyps fulvus) cicleando sobre el valle, una bonita águila calzada (Aquila pennata) de fase clara acosada por los arrendajos (Garrulus glandarius), etc.

Resumen de la jornada: 33 capturas (30 + 3C) de 13 especies
Aegithalos caudatus 1
Erithacus rubecula 4
Fringilla coelebs 4
Garrulus glandarius 1
Hippolais polyglotta 2
Parus major 2 + 1C
Phylloscopus bonelli 1 + 1C
Sylvia atricapilla 2
Sylvia cantillans 8
Sylvia communis 1
Sylvia melanocephala 2
Turdus merula 2
Turdus viscivorus 1C

domingo, 22 de julio de 2012

Anillamiento en Ledanca

Hoy hemos realizado una jornada de anillamiento en la estación de Ledanca, englobada en el "Programa Biometría". Las condiciones meteorológicas han sido óptimas para el anillamiento: nada de aire y temperatura suave. Mientras montábamos las redes no parecía haber mucha actividad de aves; sin embargo, al llegar a las redes en la primera vuelta las redes estaban copadas de aves, tónica que se ha mantenido durante toda la mañana. En esta zona, las aves acuden desde algunos kilómetros a la redonda a una pequeña charca, en busca de la tan escasa y preciada agua en esta época del año.
-
Como es de esperar en estas fechas, una gran proporción de las capturas han sido pollos. Entre los más abundantes los herrerillos comunes (Parus caeruleus), escribanos soteños (Emberiza cirlus), pinzones (Fringilla coelebs) y currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans)… también un buen número de arrendajos (Garrulus glandarius), siete en total…
Entre las cosas más “interesantes” de la jornada, un pollito de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), una especie poco capturada en esta estación, y varios pollos de escribano hortelano (Emberiza hortulana), lo que hace presumir la reproducción de la especie en la zona o a relativamente escasa distancia…
La mayoría de las aves capturadas estaban “metidas en faena” con sus mudas correspondientes; las hembras con las placas incubatrices en regresión. Apenas se siente el paso por esta zona: tan solo alguna curruca carrasqueña, mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) y zarcero (Hipollais polyglotta) con códigos de grasa 3, que quizá estén empezando a “llenar el depósito” para preparar su viaje a África…
-
Al margen del anillamiento hemos sido testigos de una espectacular escena: mientras trabajábamos, ha llegado una bonita águila calzada (Aquila pennata) a la rama del quejigo que nos daba sombra, justo a dos metros sobre nuestras cabezas. Traía consigo una presa de la que seguramente pretendía dar buena cuenta en su posadero, pero al percatarse de nuestra presencia se ha asustado y ha salido volando, soltando la presa… se trataba de un pollo de arrendajo (sin anillar, afortunadamente) ya decapitado y parcialmente comido…
-
Resumen de la jornada: 166 capturas (145+21C) de 17 especies
  • Carduelis cannabina
  • Emberiza cia
  • Emberiza cirlus
  • Emberiza hortulana
  • Erithacus rubecula
  • Fringilla coelebs
  • Garrulus glandarius
  • Hippolais polyglotta
  • Luscinia megarhynchos
  • Parus caeruleus
  • Parus major
  • Phylloscopus bonelli
  • Regulus ignicapillus
  • Streptopelia turtur
  • Sylvia cantillans
  • Sylvia melanocephala
  • Turdus merula
Hoy dejamos las fotos para el final de la entrada, invitándoos a todos a que participeis en el siguiente juego... Se trata de adivinar a que especie correponde cada ojo. Hay unos muy fáciles y otros un poco más difíciles... pero hay pistas, ya que son todo especies de esta jornada... y para los más atrevidos, además de la especie, en la mayoría puede determinarse también la edad... animaros a participar!

1

2

3

4

5

6

sábado, 21 de julio de 2012

De vuelta al Henares

El viernes 20 de julio volvimos a anillar en el soto del Henares, después de un tiempo, para dar continuidad al estudio que estamos llevando a cabo en esta zona desde hace ya algunos años.

A primera hora se notaba buena algarabía en el soto; de camino a la zona de trabajo sorprendimos a tres jabatos, ya creciditos, que pronto salieron del camino y se escabulleron entre un maizal. La temperatura era muy agradable y había gran actividad “pajaril”. Sin embargo, a lo largo de la mañana el calor empezó a ser cada vez más sofocante, lo que se notó en la actividad de las aves, y en la nuestra propia. Otro hándicap, además del calor, fueron los mosquitos que hacían muy incómodos algunos momentos y que nos dejaron varios regalitos en forma de habón.


Montamos 5 redes (72 m), que estuvieron funcionando durante toda la mañana. Las primeras horas de la mañana fueron las de mayor actividad, aportando las dos primeras vueltas casi el 75% de todas las capturas de la jornada.
Fueron un total de 87 capturas (81 + 6C) de 17 especies; una buena diversidad, algo típico de los sotos de ribera; aun así, se oyeron otro gran número de especies que no se “dejaron caer” por las redes.
Cabe destacar la gran proporción de individuos edad 3. La mayoría de individuos, tanto pollos como adultos, ya están realizando sus correspondientes mudas; unas especies más avanzadas, casi terminando, mientras otras iniciando la muda.
También señalar la captura de algunos individuos con un buen cúmulo de grasa, sobre todo un carricero común (Acrocephalus scripaceus) con un código 7… ya están yéndose, que rápido se pasa el verano…

pollo de ruiseñor bastardo (Cettia cetti) realizando su muda parcial

En cuanto a las especies, las más abundantes fueron las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y los ruiseñores bastardos (Cettia cetti), la mayoría pollos. Entre las especies más “interesantes” (con permiso de las demás), se capturó un gorrión chillón (Petronia petronia), primero en esta estación, y un papamoscas gris… una especie no muy frecuente en la zona y de la cual también se capturó un individuo en época reproductora en temporadas anteriores… En esta ocasión, el papamoscas gris era un individuo adulto en muda activa… ¿estaría empezando a moverse hacia el sur, o realmente tendría su “casa de verano” en la zona?... esperemos poder confirmarlo en alguna próxima ocasión…

adulto de papamoscas gris (Muscicapa striata); según Svensson, el patrón de muda postnupcial (en adultos) consiste en la muda de una o más terciarias, y ráramente también unas pocas secundarias, las rectrices y un número variable de supracobertoras caudales

mudando una de las rectrices externas; esta especie es el único paseriforme europeo que muda de forma centrípeta

Las especies capturadas fueron:
  • Acrocephalus scirpaceus
  • Alcedo atthis
  • Carduelis carduelis
  • Carduelis chloris
  • Cettia cetti
  • Erithacus rubecula
  • Fringilla coelebs
  • Hippolais polyglotta
  • Hirundo rustica
  • Luscinia megarhynchos
  • Muscicapa striata
  • Parus caeruleus
  • Parus major
  • Petronia petronia
  • Serinus serinus
  • Sylvia atricapilla
  • Turdus merula

martes, 17 de julio de 2012

8ª Jornada PASER en El Borbotón

Amanece con una temperatura "fresca" de solo 9 ºC, algunos pasamos frío puesto que aunque íbamos con sudadera, las pantorrillas las llevábamos al aire y ello nos costó darnos alguna que otra carrera y tomar un café calentito para hacer llevadero el tiempo de espera hasta la primera visita a las redes. Evidentemente el día comenzó raro y siguió más porque a partir de las 9:30 se nubló por completo y amenazaba lluvia... "pero si en las previsiones no daban lluvia...!!!" Estas circusntancias hicieron que el movimiento de los pajarillos fuera bajo y las capturas para las fechas en las que estamostambién lo fueran. 
 
Pollo de Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Aún así, la jornada fue fructífera pues volvimos a constatar la presencia como especie reproductora del picogordo (Coccothraustes coccothraustes) al marcar a un pollo. Además, marcamos dos especies nuevas para esta temporada: agateador común (Certhia brachydactyla) y gorrión chillón (Petronia petronia); y al raro herrerillo capuchino (Parus cristatus) en nuestra estación. Por tanto, en cuanto a diversidad, fue una jornada bastante buena.
 
Pollo de picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

Por último comentar que escuchamos chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) a pleno día y observamos rastros de ciervo común (mamífero que últimamente está expandiéndose en esta zona).
 
Arrendajo (Garrulus glandarius)

En total se realizaron 43 capturas (40 + 3C) de ¡¡19 especies!!:

Aegithalos caudatus 4
Carduelis cannabina 1
Carduelis chloris 2
Certhia brachydactyla 1
Coccothraustes coccothraustes 1
Erithacus rubecula 4
Fringilla coelebs 7
Garrulus glandarius 2
Hippolais polyglotta 2
Luscinia megarhynchos 1
Parus caeruleus 1+1C
Parus cristatus 1C
Parus major 2
Petronia petronia 1
Phylloscopus bonelli 5
Serinus serinus 1
Sylvia cantillans 1
Turdus merula 3+1C
Turdus viscivorus 1

martes, 10 de julio de 2012

7ª jornada PASER en El Borbotón

El pasado domingo, 8 de julio, realizamos la 7ª jornada PASER de la temporada en la estación de anillamiento “El Borbotón”. En esta ocasión, algunos llegamos a la estación el sábado por la tarde para ir preparando las redes y hacer alguna escucha nocturna en la zona.
La noche fue fresca y en el cielo, completamente despejado, podía verse un impresionante manto de estrellas, surcado de vez en cuando por alguna estrella fugaz; a las pocas horas del ocaso salió la luna, que eclipsó a las estrellas e iluminó el bosque. El ruido del chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) y el autillo (Otus scops) recorrían el valle en el silencio de la noche.
-
vista del quejigar por la noche, iluminado por la luz de la luna

El domingo desplegamos las redes al amanecer y las capturas se fueron sucediendo de manera más o menos constante a lo largo de la mañana. Ya hay pollos de todas las especies pululando por la zona, lo que hace incrementar las capturas; en esta ocasión la proporción de pollos supuso el 64,3 % de las capturas totales.

pollo de carbonero común (Parus major)

Algunas especies están realizando segundas puestas, mientras que otras ya “han cumplido” por esta temporada, ya que pudimos comprobar varias hembras empezando a emplumar la placa incubatriz. Estos individuos que ya han terminado la reproducción y aquellos que no hayan criado están empezando con las mudas.

pinzón vulgar (Fringilla coelebs) iniciando su muda completa
Las plumas no mudadas permitían discernir entre un adulto y un individuo de 2º año. El límite de muda en cobertoras mayores y el estado de las primarias indicaban que se trataba de un edad 5 (individuo nacido el año anterior)
-
En definitiva, se nota que el verano va pasando y que dentro de no mucho las especies migratorias empezarán a acumular grasa para ir preparando su viaje.
-
Resumen: 56 capturas (51 + 5C) de 12 especies
  • Carduelis cannabina 8
  • Erithacus rubecula 3
  • Fringilla coelebs 5
  • Garrulus glandarius 1
  • Hippolais polyglotta 2
  • Parus caeruleus 1 + 3C
  • Parus cristatus 2
  • Parus major 8 + 2C
  • Phylloscopus bonelli 12
  • Streptopelia turtur 1
  • Sylvia cantillans 1
  • Turdus merula 7
macho de pardillo (Carduelis cannabina)