lunes, 31 de mayo de 2010

2ª jornada práctica en el Henares

Nuestra séptima jornada en el soto del Henares también era la segunda sesión práctica del curso.

-

El pronóstico del tiempo era inmejorable y las condiciones cuando montamos las redes a las 6:00 eran para augurar un día "a tope" de bichos. Teniendo en cuenta las jornadas de las semanas precedentes, nuestro optimismo nos llevó a imaginar cifras que al final de la jornada demostraron ser totalmente desorbitadas!!!!!

-

La mañana se desarrolló con poca nubosidad y viento nulo, vamos, las condiciones por la que cualquier anillador firmaría...... el soto estaba pletórico de vida, cantos, gorgeos, trinos por doquier, pero en la red......37 pájaros.

Lo achacamos a las dos tormentas (una de granizo) que se produjeron los dos días anteriores, pero al final, es lo que tiene el campo, que no hay reglas exactas!!!!

-

Anillamos y controlamos a las especies habituales del soto, todas ellas metidas en faenas reproductoras.

-

La sorpresa nos la dieron un Papamoscas Gris (Muscicapa striata) iniciando placa incubatriz. Y una Gorriona Chillona (Petronia petronia) y una Pardilla (Carduelis cannabina), las primeras que vemos que se "meten" en el soto.

-

Papamoscas gris (Muscicapa striata)

-

Hembra de gorrión chillón (Petronia petronia)

-

Cola típica y diagnóstica de gorrión chillón (Petronia petronia)

-

El balance de la jornada al final resultó:

  • Carduelis cannabina 1
  • Carduelis carduelis 7 + 1C
  • Carduelis chloris 2
  • Cettia cetti 3C
  • Cyanistes caeruleus 2
  • Fringilla coelebs 2
  • Hippolais polyglotta 2C
  • Luscinia megarhinchos 1 + 7C
  • Muscicapa striata 1
  • Parus major 3
  • Passer domesticus 1
  • Petronia petronia 1
  • Turdus merula 3-

Como curiosidades:

-Tuvimos a la mayoría de las jilgueras (Carduelis carduelis) con manchas blancas en tres rectrices y a los machos con dos rectrices con manchas,.....lo contrario a lo habitual!!!!

-

-Un macho de pinzón (Fringilla coelebs) con el par central de las rectrices (R1) practicamente negros, cuando lo "habitual" es que esas plumas sean grises.

-

-Y el primer retoño de carbonero (Parus major) de la temporada. La verdad es que la nueva generación está llegando con cuentagotas.

-

-

Como esta jornada "estábamos de curso" nos llevamos "todas las herramientas" (la biblioteca portátil con todos los libros de consulta, el ordenador con la bibliografía disponible en PDF, fundamentalmente la obra de Javier Blasco (Aves de Aragón) y la Guía de Rapaces Nocturnas de Brinzal y la consulta online al proyecto LaBORINg (www.anillamiento.net/).

-

biblioteca portátil para la

identificación, sexado y datado de aves

-

Estuvimos: Luis, Eva, Jose, Rafa, Patricia, Mar, Sergio, Hector, Jorge y Manolo

domingo, 30 de mayo de 2010

3ª jornada PASER en "El Borbotón"

Ayer, sábado 29 de mayo, mientras unos pocos realizamos la 3ª jornada PASER en “El Borbotón”, otros tantos acudieron al soto del Henares, donde tuvo lugar la 2ª jornada práctica del curso de muda.
-
Respecto a la 3ª jornada PASER en el Borbotón, la mañana fue muy templada, con un cielo totalmente despejado y nada de viento. Parece que, por fin, la primavera se deja sentir por estos rincones del valle del Tajuña. Los árboles ya están completamente vestidos, y las flores e insectos ponen un toque de color a paisajes que, hasta hace apenas unos días, parecían permanecer atrapados todavía en el invierno…
-
- Valle del Tajuña al amanecer; al fondo Brihuega
-
a primera hora de la mañana, el agua que encharcaba las praderas de Molinia caerulea formaba una bruma que inundaba el valle
-
Pero en cuanto a las aves, la cosa fue muy distinta… En toda la mañana apenas se oyeron ni vieron pájaros; y esa falta de actividad se vio reflejada en las redes, que solo se dignaron a visitar una hembra de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) y un macho de capirotada (Sylvia atricapilla)…
Ante estos resultados, se hace evidente que la densidad de aves en un bosque, como el “Quejigar de Barriopedro y Brihuega”, donde se encuentra la estación de “El Borbotón”, es mucho menor que en los sotos de ribera, donde los bichos se concentran en apenas una franja de vegetación (hábitat lineal); a parte de esto, la gran cantidad de fuentes y regatos que han surgido este año en la zona mantiene a las aves muy dispersas; la escasez de aves “pululando por ahí” es aún más notable si se tiene en cuenta que las hembras se encuentran incubando en los nidos…
El caso es que por unas cosas o por otras, solo se anillaron las dos currucas y cinco pollos de carbonero de una caja nido; también se realizó un control de una hembra que estaba incubando en otra caja, que casualmente fue anillada justo en la jornada anterior…
-
Afortunadamente nos reunimos unos cuantos y pasamos una mañana entretenida, desayunando y charlando… En la visita a las redes nos entretuvimos con los insectos y flores que poblaban las praderas… “El Borbotón” es una zona con un gran interés botánico, donde entre otras cosas destaca la diversidad de orquídeas…
-
un ejemplar del género Orchis
-
Cephalanthera ¿demasonium?
-aquí una Neottia nidus-avis, una curiosa orquídea parásita, sin clorofila (de ahí su falta de color), que crece a la sombra del dosel arbóreo, y que obtiene sus nutrientes a través de unos rizomas que mantiene en contacto con las raíces de su planta "huésped".
Aunque, debido precisamente a estas características, tiene una cierta similitud con Orobanche, despues de revisar la guía queda claro que no lo es, por más que alguno lo creyéramos así, jejeje...
-
...y para que esto no deje de parecer un blog de aves... al menos un foto de un bonito alcaudón común (Lanius senator), ya de vuelta a casa...
-
A ver que nos cuentan los compañeros del Henares, esperemos que a ellos se les diera mejor (peor es difícil, jejeje...) y que concluyeran el curso aprendiendo más cosas nuevas…
-
Asistentes: Fernando, Marta, Antonio, Jackeline, Montse, Vicky, Miguel L. y Miguel H.

domingo, 23 de mayo de 2010

Jornada práctica en el Soto del Henares

Ayer, sábado 22 de mayo, llevamos a cabo la primera sesión práctica del curso “Herramientas de datado en aves. Estrategias de muda”, que se realizó en el Soto del Henares.
La jornada estuvo muy bien, se capturaron bastantes individuos de distintas especies, y también muy variados en edad, sexo, tipos de muda, etc.; perfecto para aprender cosas… Además, las condiciones climáticas acompañaron: nada de viento, buena temperatura (demasiada a última hora).
-
la red del vado funcionó genial, dando una gran cantidad y variedad de capturas
-

la batería del soto también funcionó muy bien; afortunadamente éramos varios para poder dejar las redes limpias en el menor tiempo posible
-

Se colocaron 5 redes en dos baterías (2 en el vado que cruza el río y 3 en el soto), que dieron un total de 57 capturas (44 anillamientos y 13 controles). La mayoría de “bichos” presentaban placa incubatriz, o bien protuberancia cloacal. Como curiosidad, se capturaron dos torcecuellos (Jynx torquilla), que nos deleitaron con su movimiento hipnótico… también visitó las redes un macho de martín pescador (Alcedo attis) ya anillado hace apenas unas semanas… gran número de fringílidos, etc… y como “hilo musical”, la música de la oropéndola, el autillo, el cuco, el ruiseñor…

El siguiente jueves y sábado seguiremos aprendiendo en el curso…

-

aquí una instantánea del "pájaro serpiente" (Jynx torquilla), cuyo canto no dejó de oírse por el soto en toda la mañana
-
zarcero común (Hippolais polyglotta),
una de las especies más capturadas en la jornada
-

Resumen de capturas: 57 individuos (44 + 13C) de 14 especies.

Acrocephalus scirpaceus 4

Alcedo attis 1 C

Carduelis carduelis 8

Carduelis chloris 10 + 1C

Certhia brachydactyla 1 + 1C

Cettia cetti 1

Cyanistes caeruleus 3

Eritacus rubecula 3 + 1C

Hippolais polyglotta 5 + 3C

Jynx torquilla 2

Luscinia megarhynchos 4 + 4C

Parus major 1

Serinus serinus 1 + 1C

Turdus merula 1

-

Asistentes: Manolo, Jose, Patri, Mar, Rafa, Sergio, Hector y Miguel

lunes, 17 de mayo de 2010

Ruta en Bici por Brihuega y alrededores ¡¡¡Apúntate!!!

El próximo sábado, 22 de mayo, realizamos una ruta en bicicleta por Brihuega y alrededores, en la conmemoración del III centenario de la batalla de Villaviciosa. Un buen plan para la mañana del sábado ¡¡¡te esperamos!!!
-
Se empieza con un paseo por un circuito urbano al que seguirá una ruta por lo que fue el campo de batalla. Con una parada en el monumento del centenario bajaremos a Villaviciosa de Tajuña donde recargaremos baterías, y después comenzaremos el circuito señalizado y volveremos a Brihuega.
-
¡¡¡Anímate y participa!!! Quedamos el sábado 22, a las 10:30, en el parque de las Eras.
-


Jornada de anillamiento en el Henares

El viento fuerte que se levantó acabó tirándolos desde los chopos a las redes....


El pasado sábado, 15 de mayo, llevamos a cabo una nueva jornada de anillamiento en el Soto del Henares.

En esta ocasión, no pudimos poner la red del vado porque el río había subido una cuarta y las botas de agua se quedaban cortas. Aparte de esto, el fuerte viento hizo que las redes se inflaran y dejaran de funcionar; y para colmo los vilanos de los chopos (la pelusilla de las semillas) plagaron las redes, viendónos obligados (cuando tuvimos que recoger la red) a llevárnolas en volandas a un sitio donde no hubiera chopos para limpiarlas. Así que después de la jornada de anillamiento tuvimos que "entretenernos" casi una hora en quitar los "kilos y kilos" de estas inflorescencias con sus correspondientes tallos...

Aún así, y a pesar de todo, el balance fue bastante bueno: 37 capturas (27+10C) de 16 especies diferentes:

-

Acrocephalus scirpaceus 6

Alcedo attis 1 + 1C

Carduelis chloris 2

Certhia brachydactyla 1

Cettia cetti 1 + 1C

Cyanistes caeruleus 1

Erithacus rubecula 2 + 2C

Fringilla coelebs 1 + 1C

Hippolais polyglotta 1

Luscinia megarhynchos 5 + 4C

Parus major 1C

Phylloscopus bonelli 1

Serinus serinus 1

Sylvia atricapilla 1

Sylvia borin 2

Turdus merula 1

¿sabes de que especie es cada foto?

-

Asistentes: Sergio, Hector, Jorge, Mar, Rafa y Manolo

domingo, 16 de mayo de 2010

Arranca el PASER en "El Borbotón"

El pasado domingo, 2 de mayo, llevamos a cabo la primera jornada PASER en "El Borbotón". La jornada coincidió con los primeros días de mayo, calurosos y soleados (un espejismo de lo que sería la segunda jornada), y el número de capturas fue bastante modesto, lo normal por estas fechas, en que las hembras están incubando y los machos cada uno en su "puesto de vigilancia"...
-
Troglodytes troglodytes (chochín)
-

macho de Parus caeruleus (herrerillo común) en actitud típica, jajaja...
-
La segunda jornada se llevó a cabo ayer, domingo 15 de mayo, en una típica mañana primaveral... típica mañana primaveral sí, pero de la típica primavera del Borbotón: al amanecer el cielo estaba claro y no se movía el viento, por lo que preveíamos una mañana tranquila y agradable... Sin embargo, el cielo se cubrió casi por completo en apenas una hora y se empezó a levantar un viento importante que hizo que buscáramos los pocos resquicios de sol toda la mañana... Incluso, nos comentó Miguel que el jueves cayó nieve en Brihuega...
En cuanto a capturas, igual que en la primera jornada: poco movimiento debido a las fechas en que estamos... en total 14 capturas (la mitad controles). Comentar que todos los "bichos" tenían presencia de placa incubatriz o protuberancia cloacal, excepto un mosquitero papialbo notablemente mayor, seguramente un individuo norteño todavía en paso por aquí...
-
-

macho de Phylloscupus bonelli (mosquitero papialbo), reproductor en la zona
-
Este Phylloscupus bonelli (mosquitero papialbo), un macho reproductor en la zona, mostraba aparentemente las 4 CMa más internas de distinto tono y textura (borde más amarillo y menos gastado, textura más tupida...), lo cual interpretamos como plumas de distinta generación a las restantes... la T9 está muy desgastada... según Svensson esta especie realiza muda completa en invierno, por lo que no deberían verse distintas generaciones de plumas y solo podrían datarse bichos con edad 4. Solo hemos podido comprobar esto en bonellis reproductores en la zona, no así con los norteños en paso (que presentan plumas de misma calidad y color, todas en bastante buen estado)... ¿individuo nacido el año pasado y que no ha mudado en invierno?, ¿muda parcial en invierno?, ¿tienen los individuos ibéricos distinto patrón de muda?, ¿solo hacen muda parcial en invierno los bonellis más norteños (lo de Svensson), cuya distancia de migración es mayor?, ¿alguien ha observado algo similar?... se agradecen comentarios, opiniones, interpretaciones, etc...
-
Por lo demás, la mañana transcurrió en buena compañía entre charlas y desayunos, que eso nunca falla, jajaja...
-
Resumen de capturas: 14 individuos (7 + 7C) de 6 especies diferentes
Erithacus rubecula 1 + 2C
Phylloscopus bonelli 1 + 3C
Parus major 1 + 2C
Parus caeruleus 1
Aegithalos caudatus 2
Serinus serinus 1
-
Asistentes: Miguel L., Jose, Vicky, Irene, Javi y Miguel H.

domingo, 9 de mayo de 2010

Anillamiento en el Henares

En la mañana de ayer, sábado 8 de mayo, nos acercamos al Soto del Río Henares, a su paso por Azuqueca. Hace apenas unas semanas se empezó a anillar en este sitio concreto, que parecía tener muy buena pinta, y que está demostrando ser un lugar perfecto.
-
Se montaron dos redes en una zona de bosque de ribera con un impenetrable sotobosque de zarzas, rosales, madreselvas, etc. muy frondoso, y otras dos redes atravesadas en un vado que cruza un pequeño brazo del río Henares, también bordeado por una gran maraña de zarzas y lianas.
-
Una de las redes montada en el soto
-

Brazo del río Henares (canalizado para riego de cultivos)
en el cual se colocó otra red
-
La mañana estuvo muy tranquila climatológicamente hablando: buena temperatura, cielo nublado y apenas sin viento (salvo algunos momentos de brisa).
-
Respecto a las aves, se capturaron un total de 52 "bichos", de 15 especies diferentes, de los que 45 fueron anillamientos y 7 controles.
-
Como datos curiosos cabe destacar la captura de dos papamoscas grises (Muscicapa striata) (y alguno más que se dejó ver merodeando por la zona), el primer pollo de mirlo (Turdus merula) que nos cae en las redes en esta temporada, y la mayoría de hembras de prácticamente cualquier especie con placa incubatriz y/o grávidas. La mayor admiración de la jornada la provocaron un precioso macho de martín pescador (Alcedo attis), un lustroso macho de gorrión moruno (Passer hispaniolensis) y una bonita hembra de alcaudón común (Lanius senator). Destacar también la gran cantidad de verderones (Carduelis chloris), que sumaron 17 capturas (el 32% de las totales). Se dejó ver un chotacabras, y se oyeron oropéndolas, pícidos, autillos, y hasta un cuco que da las 12 (y es literal) jajaja...
-

Macho de Passer hispaniolensis
-
Hembra de Lanius senator
-
Macho de Alcedo attis (tenía toda la hemimandíbula negra y las patas de color naranja intenso)
-
El sitio pinta muy bien!!!
-
Resumen de capturas (45 + 7C de 15 especies diferentes):
Acrocephalus scirpaceus 4
Alcedo attis 1
Carduelis carduelis 6
Carduelis chloris 17
Cettia cetti 1 + 2C
Erithacus rubecula 1
Hippolais polyglotta 5
Lanius senator 1
Luscinia megarhynchos 2 + 4C
Muscicapa striata 2
Passer hispaniolensis 1
Serinus serinus 1
Sylvia atricapilla 1
Sylvia borin 1
Turdus merula 2
-
Asistentes: Jorge, Sergio, Andrei, Manolo y Miguel

lunes, 3 de mayo de 2010

Curso de Muda y Datado en Aves

Hola a todos,
Después de un periodo de letargo en el blog (aunque no de "actividad pajaril")... volvemos a retomarlo, con más y nuevos proyectos, más compañeros, más actividades, etc.
-
De momento, daros a conocer e invitaros a asistir al curso de muda y datado en aves que se impartirá en este mes de mayo en la Universidad de Alcalá de Henares.
-
El lugar: Aula I del Aulario de Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
Sesiones teóricas: jueves 13, 20 y 27 de mayo de 17:30 a 19:30
Sesiones prácticas: Jornadas de anillamiento los sábados 22 y 29 de mayo
Organiza: Proyecto LaBORINg
Colaboran: Grupo Ornitológico Alcedo, Grupos de Anillamiento Aegithalos, Álula y GEAC
Precio: 50 euros
Descuentos acumulables (hasta 40 euros): Estudiantes UAH (10 euros), anilladores en formación (10 euros), usuarios registrados de http://www.wpbirds.com/ (10 euros), miembros de grupos colaboradores (Alcedo, Aegithalos, Álula, GEAC, Henaria) (10 euros), recibiendo documentación del curso en PDF (10 euros)
Inscripciones y consultas: cursos@anillamiento.net

* Nota: los fondos recaudados con este curso irán destinados a cubrir gastos de campañas de anillamiento del proyecto LaBORINg (http://www.anillamiento.net/)
-