lunes, 31 de agosto de 2009

Mosquiteros y “perdigones” en Ledanca

Ayer, domingo 30 de agosto, llevamos a cabo una nueva jornada de anillamiento en la estación de Ledanca. La climatología fue muy buena, con una temperatura muy agradable durante toda la mañana y nada de viento. A primera hora de la mañana compartimos espacio con algunos cazadores del coto, hasta el punto de ver caer una tórtola (Streptopelia turtur) a escaso 20 m. de la mesa de trabajo...
-
-
las capturas fueron abundantes durante toda la mañana
-
El principal objetivo de la jornada era la captura y marcaje de especies migratorias, lo cual se cumplió según lo previsto. Como dato más relevante se comprobó la existencia de un importante contingente de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) en pleno paso migratorio, de los cuales se capturaron 54 individuos, convirtiéndose en la especie más anillada de la jornada. También se capturaron otras aves en paso como currucas, zarcero, carricero y papamoscas.
Por otra parte se capturó un buen número de individuos de especies residentes, la mayoría con muda activa, destacando un buen número de autocontroles de herrerillo común (Parus caeruleus).
En general, una muy buena jornada con un importante número de capturas, muchas de ellas de especies migratorias.


mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en paso postnupcial

Resumen de capturas: 187 capturas (160 + 27C) de 16 especies diferentes
Acrocephalus scirpaceus 1
Aegithalos caudatus 1
Emberiza cia 10 + 1C
Emberiza cirlus 18
Erithacus rubecula 2 + 2C
Ficedula hypoleuca 1
Fringilla coelebs 4 + 2C
Garrulus glandarius 1 + 1C
Hippolais polyglotta 1
Parus caeruleus 27 + 16C
Parus major 24 + 4C
Phylloscopus trochilus 54
Sylvia borin 2
Sylvia cantillans 5
Sylvia communis 2
Turdus merula 7 + 1C

Asistentes: Miguel L., Raúl, Laura, Paula, Marco, Iván, Miguel H.

lunes, 17 de agosto de 2009

Jornada de anillamiento en "La Chopera"

Este pasado fin de semana se llevó a cabo una breve jornada de anillamiento en la estación de anillamiento "La Chopera", en Villaviciosa de Tajuña (GU), desde las 7:30 hasta las 11:30.
La estación de anillamiento se encuentra a las afueras del núcleo urbano por lo que, a pesar de ser un pueblo pequeño (más correctamente una pedanía de Brihuega), las molestias humanas son casi inevitables. No obstante, en apenas 4 horas, y con solo 3 redes se realizaron 31 capturas, lo cual no está nada mal.

Resumen de caputas (31 capturas; 8 especies)
Carduelis cannabina: 1
Carduelis carduelis: 10 + 1C
Dendrocopus major: 1
Luscinia megarhynchos: 1
Parus caeruleus: 2
Parus major: 3
Saxicola torquata: 1
Serinus serinus: 11

domingo, 16 de agosto de 2009

Pescadores subacuáticos en el Río Cares

Una pequeña entrada para compartir este divertido momento protagonizado por una pareja de mirlos acuáticos (Cinclus cinclus). Muy curioso ver a estos afanados buceadores zambulléndose sin parar en las cristalinas aguas del Río Cares, pescando pequeños artrópodos entre los cantos del pedregoso cauce y dirigiéndose de inmediato a la orilla del río, en un talud bajo la rama de un fresno, donde seguramente aguardaban los pollos. La imagen fue tomada en el Río Cares a su paso por el concejo de Peñamellera Alta, en Asturias. La grabación es de baja calidad, ya que fue realizada mediante la sofisticada técnica del vídeo-prismatic-scoping... ;)

jueves, 13 de agosto de 2009

10ª y última jornada PASER en "El Borbotón"

El pasado domingo, 9 de agosto, se llevó a cabo una nueva jornada de anillamiento en la estación de "El Borbotón", dando por concluida la temporada PASER.
La tarde anterior hubo tormentas y llovió bastante, por lo que al disponer de agua en más lugares los pájaros no acudieron a los bebederos donde se ubican las redes, notándose un descenso considerable en el número de capturas.
Como dato relevante, el paso de mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), y una proporción de gorriones chillones (Petronia petronia) excepcionalmente alta (más de 1/4 de las capturas).
Pues con esto se da por finalizada la campaña PASER de este año en "El Borbotón"; no obstante seguiremos trabajando en otras campañas y proyectos, así que permanezcan atentos, jeje... ;)

Resumen de capturas (44 capturas; 14 especies):
Aegithalos caudatus 1c
Emberiza cia 1
Erithacus rubecula 1
Fringilla coelebs 4 + 1c
Garrulus glandarius 1
Hippolais polyglotta 1
Parus caeruleus 2 + 1c
Petronia petronia 12
Phylloscopus bonelli 2
Phylloscopus trochilus 3
Sylvia cantillans 5 + 2c
Sylvia hortensis 1
Turdus merula 2 + 3c
Turdus philomelos 1

Asistentes: Miguel L., Raúl, Irene, Javi, Floren, Mari Ángeles y Paula

lunes, 3 de agosto de 2009

9ª jornada PASER en “El Borbotón”: en pleno apogeo…

Ayer, domingo 2 de agosto, se llevó a cabo una jornada más del programa PASER en el Borbotón, ya la penúltima de esta temporada.
La jornada transcurrió tranquila, climatológicamente hablando, con una temperatura muy agradable tanto a primera hora de la mañana como ya al medio día, y una ligera brisa que no afectaba a las redes. El número de capturas alcanza el máximo en la zona por estas fechas, en total 144 capturas de 22 especies diferentes. Cabe destacar que, mientras empiezan a capturarse algunos individuos en paso, como los zarceros (Hippolais polyglotta), muchas residentes están todavía criando (placa incubatriz 3). En general muchas capturas de edad 3, alguna edad 5 y lo menos edad 4; la mayoría de residentes con muda activa (incluso alguna hembra en plena cría).
-
detalle de marcas linguales en pollo de zarcero (Hippolais polyglotta)
-
Respecto a novedades o especies poco capturadas en la estación: un pito real (Picus viridis) (primera captura en la estación de El Borbotón), una tórtola común (Streptopelia turtur), dos currucas mirlonas (Sylvia hortensis) y un par de agateadores comunes (Certhia brachydactyla), que este año parecen mostrar una mayor querencia por la zona (o al menos por las redes…). Por lo demás, la especie más capturada fue el pinzón (Fringilla coelebs), como siempre, se capturó una buena variedad de currucas (4 especies), etc. En definitiva muy buena jornada.
-

pito real (Picus viridis) y tórtola común (Streptopelia turtur),
las sorpresas de la jornada
-
a pesar del escándalo el pájaro no sufrió ningún daño... fuimos más bien nosotros los que sufrimos daños, pues acabamos con los oídos hechos polvo; este pito real no dejó de chillar desde que se le sacó del colector hasta que se le soltó... uuuffff
-
Resumen de capturas (144 capturas; 22 especies)
Aegithalos caudatus 2
Carduelis cannabina 6
Certhia brachydactyla 2
Emberiza cia 6
Eritacus rubecula 7
Fringilla coelebs 34
Garrulus glandarius 1
Hippolais polyglotta 5
Luscinia megarhynchos 1
Parus caeruleus 7
Parus major 13
Petronia petronia 9
Phylloscopus bonelli 9
Picus viridis 1
Serinus serinus 3
Streptopelia turtur 1
Sylvia cantillans 11
Sylvia communis 2
Sylvia hortensis 2
Sylvia melanocephala 2
Turdus merula 18
Turdus viscivorus 2
-
estación de anillamiento "El Borbotón", en pleno corazón del "LIC Quejigares de Barriopedro y Brihuega"
-
Asistentes: Miguel L., Raúl, Mª Ángeles, Lorenzo, Floren, Fernando, Marta, Sergio, Iván, Marco, Javi y Miguel H.